Cómo aplicar
Amos Climate Fellowship
Convocatoria abierta
Amos Climate Fellowship
2026–2027
“Venimos aquí a aprender, porque uno viene a los territorios a aprender. Nosotras somos las que aprendemos, nunca venimos a enseñar, tal vez a veces tengamos algo que compartir, pero casi siempre aprendemos de la tierra, aprendemos de las mujeres.” Ana Lucía Ixchiu — Participante en la Climate Fellowship
¿Eres una joven defensora del territorio o activista climática en México o Centroamérica?
Estamos recibiendo postulaciones para la tercera generación de la Amos Climate Fellowship, un programa de un año que acompaña a mujeres jóvenes para implementar proyectos de justicia climática en sus propias comunidades.
Si tienes entre 18 y 35 años, estás defendiendo tu territorio o trabajando por la justicia climática, y tienes una idea de proyecto que pueda completarse en seis meses, queremos saber de ti.
Fecha límite de aplicación: 31 de enero de 2026
Aplica aquí →
¿Quiénes pueden postular?
Esta oportunidad está abierta a jóvenes defensoras del territorio y activistas climáticas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Incentivamos especialmente las postulaciones desde Centroamérica debido a la baja representación en años anteriores.
Tenemos 12 plazas disponibles.
Recomendamos especialmente la postulación de:
- Mujeres trans y otras mujeres dentro de la comunidad LGBTIQ+
- Mujeres afrodescendientes
- Mujeres racializadas
- Mujeres con discapacidad
- Mujeres indígenas
Debes:
- Tener entre 18 y 35 años
- Residir en la comunidad o territorio donde implementarás tu proyecto
- Estar disponible para asistir a un círculo de aprendizaje presencial o visitas presenciales en septiembre de 2026 (Amos Trust cubre viaje, alojamiento y alimentación)
Esta convocatoria está dirigida a mujeres que están en la primera línea de defensa de sus territorios. No es un programa académico ni de investigación — la participación se centra en el activismo, el trabajo comunitario y la acción territorial. Las estudiantes universitarias pueden participar siempre que su rol sea como defensoras o activistas en sus comunidades, y no con fines académicos.
Vea nuestro cortometraje sobre nuestra Amos Climate Fellowship →
¿Qué tipo de proyectos buscamos?
Tu proyecto debe centrarse en uno o más de estos objetivos:
- Reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático — proporcionando conocimientos, recursos o herramientas para que las mujeres se adapten y fortalezcan su resiliencia.
- Incrementar la participación de las mujeres en la acción climática — amplificando sus voces y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo.
- Proteger hábitats y territorios amenazados desde una perspectiva de género — defendiendo los ecosistemas mientras reconocemos cómo las amenazas extractivas afectan de manera diferenciada a las mujeres y apoyamos su liderazgo en la defensa territorial.
Los proyectos pueden ser iniciativas existentes que buscan aumentar su impacto o ideas nuevas que no cuentan con los recursos para implementarse. Apoyamos las soluciones vivas que las mujeres están sembrando en sus territorios.
Qué ofrece la Amos Climate Fellowship
- Apoyo financiero
Hasta 2,500 USD para implementar tu proyecto durante seis meses. - Formación en habilidades
Cuatro sesiones de capacitación en línea durante los primeros tres meses, que cubren gestión y desarrollo de proyectos, además de acompañamiento continuo según tus necesidades. - Mentoría
Acompañamiento individual para desarrollar tu propuesta de proyecto y guía durante todo el proceso de implementación. - Comunidad
Únete a las Micelias — una red viva de mujeres defensoras del territorio y activistas climáticas en México y Centroamérica, que crea espacios para compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes colectivos. Conoce más → - Círculo de Aprendizaje o visitas presenciales
Un círculo de aprendizaje de una semana o visitas presenciales en septiembre de 2026, basado en un modelo de aprendizaje feminista que enfatiza enfoques horizontales y comunitarios, enraizados en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje colectivo.
Qué no financiamos
Esta convocatoria no apoya:
- Proyectos limitados únicamente a la investigación, sin implementación práctica.
- Documentales.
- Proyectos realizados en territorios donde no vives, a menos que se trate de iniciativas colaborativas horizontales entre comunidades, que incluyan la participación activa de tu propia comunidad y respeten el liderazgo de quienes habitan los territorios involucrados.
- Iniciativas centradas exclusivamente en actividades productivas o generación de ingresos, a menos que dichas actividades formen parte de un proceso más amplio de defensa territorial frente a amenazas extractivas (como agroquímicos, turismo depredador, acaparamiento de tierras, contaminación del agua, etc.). Si el objetivo principal es vender productos, aumentar ingresos o fortalecer cadenas comerciales, el proyecto no es elegible.
- Gastos operativos y administrativos generales de organizaciones, cooperativas o instituciones que no estén directamente relacionados con las actividades del proyecto.
Cronograma
- 31 de enero de 2026
Fecha límite de aplicación. - Marzo de 2026
Inicio del programa con sesiones de formación en línea. - Junio de 2026
Comienzo del período de implementación de proyectos de seis meses. - Septiembre de 2026
Círculo de aprendizaje presencial o visitas de aprendizaje.
Cómo postularse
Completa el formulario de aplicación aquí →
Antes de comenzar, te recomendamos ver la grabación de nuestra primera sesión informativa. Allí encontrarás orientación, recomendaciones e información clave que te ayudarán a fortalecer tu aplicación.
¿Preguntas?
Contacta a Alexia Lizarraga Quintero, nuestra Coordinadora de la Climate Fellowship, en [email protected]
Por qué existe la Amos Climate Fellowship
En México y Centroamérica, lxs defensorxs del territorio son personas —principalmente pueblos indígenas, mujeres rurales y comunidades locales— que resisten proyectos extractivistas que ponen en peligro a sus territorios, ecosistemas y modos de vida. Para estas comunidades, el territorio es mucho más que tierra; es una extensión de sus propios cuerpos, donde habitan la naturaleza, la cultura, la identidad, la autonomía y el bienestar colectivo.
Las mujeres defensoras del territorio y activistas climáticas continúan enfrentando profundas desigualdades de género, particularmente en la forma en que el cambio climático impacta sus vidas. Las estructuras patriarcales en la región suelen imponer una carga desproporcionada sobre las mujeres debido a sus roles de cuidado, su dependencia de la tierra y los ecosistemas locales, y su acceso limitado a espacios de toma de decisiones.
A diferencia de la perspectiva dominante en el Norte Global, lxs defensorxs del territorio y lxs activistas climáticxs reconocen que la crisis climática no es simplemente una crisis de emisiones, sino una crisis de justicia. Como nos recuerda la activista mexicana Xiye Bastida:
“El cambio climático no comenzó con la Revolución Industrial; comenzó con la colonización.”
El mismo modelo colonial que una vez invadió estos territorios sigue moldeando los sistemas que hoy los explotan.
La crisis climática no se resolverá si seguimos ancladxs a los modelos capitalistas y coloniales. Debemos atrevernos a imaginar de otra manera —soñar con nuevos mundos que puedan existir dentro de este. Eso es precisamente lo que están haciendo las mujeres defensoras del territorio y activistas climáticas: escuchar la sabiduría ancestral que ha cuidado la Tierra por generaciones y comprometerse a restaurar esos caminos —vivir en reciprocidad con la tierra, guiadas por lógicas de cuidado.
La Amos Climate Fellowship apoya a mujeres jóvenes para que continúen creando otros mundos posibles dentro de sus territorios.
Únete a la Comunidad Micelias
Como el micelio que crece silenciosamente bajo el suelo del bosque, la Comunidad Micelias es una red viva de conexión, nutrición y fortaleza. Existimos para apoyar, sanar y amplificar el trabajo de mujeres de diversas identidades que son defensoras del territorio y activistas climáticas en México y Centroamérica, trascendiendo fronteras mientras permanecemos profundamente arraigadas en nuestros territorios y nuestros cuerpos.
Esta comunidad surge del compromiso de Amos Trust con la escucha activa y con el reconocimiento de la fuerza, experiencia y voces de estas defensoras. Desde nuestra primera visita a México en 2024, hemos visto lo vital que es para las activistas poder conectarse: compartir ideas, experiencias y emociones, y construir una visión colectiva para el futuro.
Te invitamos cordialmente a formar parte de esta red —a crecer junto a nosotras, a recibir apoyo y a apoyar a otras.
La Comunidad Micelias está abierta a todas las defensoras del territorio y activistas climáticas, independientemente de si son seleccionadas para la Amos Climate Fellowship.
Únete a la Comunidad Micelias aquí →
Acerca de Amos Trust
Somos Amos Trust, una pequeña organización de derechos humanos con sede en el Reino Unido, dedicada a desafiar la injusticia, generar esperanza y crear cambios positivos.
Nuestros proyectos se centran en promover los derechos de grupos marginados, abordando temas relacionados con niñas y mujeres jóvenes, defendiendo los derechos de los palestinos y trabajando por la justicia climática en México y Centroamérica.
Colaboramos con organizaciones locales alrededor del mundo, reconociendo su experiencia en la atención de los desafíos globales. Creemos firmemente que otro mundo —uno donde prevalezca la justicia y cada voz sea escuchada — es posible.
Meet the 2025/26 cohort
Únase a nuestra lista de correo
Ppalabras de esperanza
Reciba nuestros correos electrónicos directamente en su bandeja de entrada con actualizaciones sobre todas nuestras campañas, viajes y eventos.